La parte comienza con una posible tuberculosis desarrollada por Luisito. A partir de este hecho empezamos a ver el gran amor que tiene Andrés por Luisito y todos los esfuerzos que hace para ayudarlo, Andrés recomienda que el niño esté al aire libre y por esta razón se van a pasar una temporada a una casa de sus tíos situada en unos campos de Valencia. Durante el periodo que pasan allí se puede ver como el pequeño mejora y poco a poco va ganando energía, vitalidad, pero, a pesar de los esfuerzos que pone Andrés por quedarse en la casa del campo, presionados por Don Pedro, se ven obligados a irse a vivir con sus tíos a la ciudad de Valencia.
Andrés estaba totalmente en contra de esta decisión porque sostenía que Luisito podía no estar curado del todo. Al llegar a la casa sus temores aumentaron al ver que había poco higiene, no sólo por el simple hecho de estar en la ciudad, que ya de por si implica más polución, sino que además nunca abrían las ventanas y toda la vivienda estaba muy húmeda.
Andrés no pudo soportar mucho tiempo ese entorno y se marchó a Madrid para después irse a un pueblo como médico rural dejando a Margarita y Luisito en la casa con sus parientes. Un mes y medio después de haberse instalado en el pueblo recibió una carta diciendo que Luisito había muerto debido a una meningitis, Andrés se quedo frío e indiferente ante este suceso.
Tengo que decir que el final de esta parte me sorprendió mucho no sólo por la muerte de Luisito sino, porque después de mostrar durante todo este período el gran amor y afecto que sentía por el niño esta actitud indiferente al saber que había muerto me chocó mucho. Se queda con una actitud muy fría, como si no sintiera ninguna emoción al conocer esta trágica noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario