Estilo y narrativa en Baroja y el árbol de la ciencia

Para poder desarrollar el estilo y la narrativa en Baroja y el árbol de la ciencia primero es necesario hacer una introducción teórica a los tipos de estilo y narrativa como la que nos hizo Mari Carmen en clase al presentarnos el esquema que hay a continuación.


Introducción teórica al estilo y la narrativa

Una vez presentado el esquema que nos da una base teórica para después aplicarlo al libro, ya podemos empezar ha hacer el análisis aplicado al libro y el autor.

Trama:
En el árbol de la ciencia la trama es cronológica y el final es cerrado, por lo que este aspecto no da mucho de que hablar.

Narrador:
El punto de vista es externo (está escrito en tercera persona), además de esto podríamos decir que es un testigo externo y omnisciente pero que podemos ver como Baroja utiliza cierta experimentación al crear el punto de vista.

Espacio:
Se ve fácilmente que el espacio en la novela es básicamente exterior, Baroja nos presenta unos lugares exteriores donde predomina la naturaleza y en alguna parte del libro se puede ver como nos describe en cuatro frases muy concisas un paisaje, entorno, que nos recuerda bastante a los cuadros impresionistas que hemos visto. 
A pesar de que los espacios son principalmente exterior si que hay algún que otro interior que describe con exactitud como por ejemplo, la habitación de Andrés, la casa de Lulú, la casa de Iturrioz, la sala de disección y algún otro espacio durante la carrera, aunque pocos más.

Tiempo:
El tiempo externo esta muy bien marcado en esta novela porque nos va diciendo en cada parte el tiempo que ha pasado desde la anterior, cosa que nos facilita a la hora de contar el tiempo transcurrido de principio a fin.
Ademas el tiempo interno es muy escaso, cosa que aun nos facilita más el poder ver el tiempo que dura el libro.

Personajes:
La descripción de los personajes podemos decir que es bastante impresionista, nos recuerdan bastante a las pinturas que hemos visto en clase.
Baroja para escribir esta novela utilizó una amplia galería de personajes pero de estos pocos se desarrollan. Estos personajes no desarrollados se conocen como arquetipos o personajes tipo, ya que presentan características que aparecerían en la realidad fuera de la novela. Estos son los personajes a través de los cuales Baroja presenta la España de la época y la critica.
A pesar de haber muchos personajes tipo también podemos encontrar personajes que se desarrollan, estos nos muestran las características propias de Baroja y las ideas que nos quiere transmitir. Los personajes que se desarrollan son principalmente Andrés Hurtado y Lulú.

Elementos Oracionales:
Estos elementos son muy característicos y propios de Baroja, por eso podemos ver como los elementos oracionales del Árbol de la ciencia coinciden con la entrada publicada anteriormente "Rasgos de la literatura de Baroja". Los elementos oracionales que utiliza son breves y escuetos, con elementos de carácter impresionista que se ven a simple vista. Los detalles en las descripciones son muy escasos pero muy bien escogidos, como podemos ver en alguna parte del libro, con cuatro detalles nos puede llegar a pintar un cuadro entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario