Conclusión

Cuando Mari Carmen vino a clase el primer día de curso y nos dijo que a lo largo del año tendríamos que ir haciendo un porfolio que tendría que consistir en los apuntes pero ampliados, con una estructura personalizada, con reflexiones, yo, inmediatamente pensé que eso sería completamente inútil.

Tenía una actitud muy escéptica ante este tipo de trabajo innovador, participativo, que nos decían que sería el tipo de estudio del futuro, en vez del tipo de enseñanza actual de carácter magistral. He de confesar que al oír esto pensé: "Que tontería, esto solo sirve para hacernos trabajar más. De que nos va a servir si podemos aprender exactamente lo mismo pero sin invertir tanto esfuerzo, tiempo y trabajo"

Pero, una vez acabado el porfolio, he de reconocer, muy a mi pesar, que este sistema me ha servido y mucho. Porqué a diferencia de con el estudio para un examen (que generalmente no dura mas de una semana) este sistema nos hace trabajar semanalmente, buscar mucha información y leerla, releerla y volverla a leer para poder integrarla y poderla redactar tu mismo a tu manera. Y lo que me ha hecho mas gracia del asunto, es que me acabo de dar cuenta de que después de todo el esfuerzo invertido en este porfolio me se de memoria gran parte de los aspectos sobre la crisis finisecular y sus movimientos literarios prácticamente al dedillo sin necesidad de haber hecho ningún estudio exhaustivo, simplemente mucho trabajo y, por supuesto, contante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario