Sexta parte del libro

Para el análisis de esta parte del libro lo que hicimos fue elaborar un esquema muy complejo que resumía bastante bien la sexta parte de el libro. Debido a la complejidad de el esquema me resultaría muy difícil ponerlo en el porfolio por lo que he optado por pasarlo a texto para poder introducirlo en el blog.


En esta parte, la historia, se desarrolla alrededor de Andrés Hurtado y Lulú. Se puede ver una clara diferencia entre los dos personajes, en ciertos aspectos se ve como uno es la antítesis del otro, Andrés es mas pesimista mientras que Lulú tiene un carácter más optimista.

Empezaré hablando sobre el protagonista de la novela y los aspectos que le llevan hacia un pesimismo tan intenso.
Al regresar a Madrid Andrés se desespera al ver la situación, ya que nada mas llegar oye los comentarios sobre el debate del 98, debido a la inminente pérdida de las colonias, y esto sumado a la breve conversación que tiene con Iturrioz le llevan a la confirmación de las ideas sobre el panorama político, el modo de ser del español y el determinismo social. Todas estas ideas, juntadas con tres experiencias que comento a continuación, le hacen derivar en un pesimismo absoluto del que no consigue salir. 
Las tres experiencias mencionadas son las siguientes:
  • La trayectoria de sus antiguos amigos. Ve como Montaner y Aracil no tienen esperanza en un cambio y como Fermín Ibarra se realiza, pero en el extranjero dado que la situación de España no le permite a nadie evolucionar como científico o pensador.
  • Su tiempo en contacto con el mundo "proletariado del sexo". Esto le confirma el determinismo sexual que hay en la sociedad en la que vive.
  • La muerte de Villasús. Al ver la situación tan decadente en la que muere le confirma su perspectiva global.

Por otro lado tenemos a Lulú que es una mujer mucho más optimista que Hurtado. Ella es un personaje que nos ayuda a contrastar el pesimismo de Andrés con unas ideas más esperanzadoras.
Lulú tiene una vida interior y personal muy completa. Esto es debido a que cree que la inteligencia esta presente al servicio del beneficio práctico. Esto lo podemos ver plasmado en dos aspectos de su vida: el primero es la tienda que abre en la calle del Pez que le llevan a la realización laboral y al sustento económico por si sola y el segundo es la elección propia de pareja, cosa no muy común en aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario