Arthur Schopenhauer

Dado que Schopenhauer es una figura extremadamente influyente tanto para Pío Baroja como para Andrés Hurtado creo conveniente dedicarle a el una entrada de este blog.

La infomación sobre Schopenhauer la he sacado de tres fuentes distintas, la primera es de la web que nos proporcionó Mari Carmen, la segunda es directamente de Mari Carmen, que dedicó parte de su clase a hablar sobre Schopenhauer y la tercera es Juaquín Ríos, nuestro profesor de filosofía, quien también dedicó parte de su clase a hablar sobre Schopenhauer.

Arthur Schopenhauer era un filosofo Alemán que vivió entre los años 1788 y 1860.
Arthur Schopenhauer
Era una persona muy reservada, tímida cosa que influyó en el desarrollo de sus ideas y penamientos. 
De joven se enamoró de lo oriental, concretamente de la cultura budista, por la manera que tenían de escapar de la realidad. Schopenhauer tenía una gran admiración por los místicos y los ascéticos por su capacidad de abstraerse de la vida y conectar con su dios.






Su idea principal ante la cual desarrolla otras ideas es que el mundo no tiene sentido. 
Para elaborar esta idea parte de la idea del filosofo Kant que dice que la realidad, o fenómeno, está formada por la suma del sujeto y de la cosa en sí (que no podemos saber que es).

A partir de esta idea Schopenhauer hace una crítica de Kant ya que dice que si que se puede saber que es la cosa en si, es voluntad. Pondré un ejemplo para que se entienda más este concepto de voluntad según Schopenhauer: cuando tu intentas romper una pared y no puedes no es la pared la que te impide romperla sino la voluntad de la pared de estar, es decir que la voluntad de la pared es mayor a la nuestra y por lo tanto no podemos destruirla.


Alrededor de este concepto de voluntad Schopenhauer elabora un pensamiento que dice que los seres humanos no somos mas que voluntades inútiles, siempre con objetivos inútiles, sin ninguna finalidad ya que no sirven para nada y acaban derivando en la frustración. Dice que el mundo no tiene sentido y que nosotros somos una simple voluntad inútil dado que hagamos lo que hagamos, no importa que, siempre acabamos muriendo.
Al contrario de lo que nos puede parecer al haber leído esta idea sobre la inutilidad de la vida, Schopenhauer estaba completamente en contra de el suicido. Ya que a pesar de que la muerte es la tranquilidad final después de una vida inútil, el suicidio va en contra de nuestra esencia, de nuestra voluntad de vivir.
Por lo tanto lo que dice Schopenhauer es que se ha de vivir la vida mediante unas vías, que el establece, para que la vida pase mejor. Las tres vías establecidas por Schopenhauer son:
  • La estética (música)
  • La ética (compasión)
  • Lo místico o ascético (espiritualidad) 
Yo personalmente no estoy de acuerdo con la idea de la vida de Schopenhauer de que la vida no tiene ningún sentido, porqué pienso que la vida tiene el sentido que tu quieras darle y por lo tanto no tendra sentido si tu no quieres darle ningún sentido. Y aunque es verdad que somos inútiles en un conjunto, que no servimos para nada ya que el mundo continua estemos o no, esto no quiere decir que no puedas ser feliz si en vez de vivir a nivel global vives a un nivel mucho mas pequeño, donde tienes utilidad, donde le importas a los demás y donde eres una pieza imprescindible para el funcionamiento del grupo reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario