Impresionismo

El impresionismo surge a partir de un grupo de pintores franceses que, cansados de la monotonía del realismo, deciden revindicarse y no someterse a las instituciones académicas de la época. La primera exposición impresionista tuvo lugar en las salas del fotógrafo Nadar entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874. Los críticos fueron muy duros con la exposición y fue en la misma donde un crítico (llamado Louis Levoir) les llamo por primera vez impresionistas como termino despectivo al ver el cuadro de Monet Impresión, sol naciente (impresión: solei levant). A los pintores les gusto el nombre y lo adoptaron como propio. 

Monet - impresión, sol naciente
Algunos de los pintores impresionistas más destacados fueron: Van Gogh, Monet, Degas, Manet, Gauguin, Pissarro….

En el impresionismo no predomina la realidad, totalmente al contrario, ya que es el movimiento surgido para combatir al realismo, en las obras impresionistas encontramos muchos colores variados y figuras sensuales, eróticas…
El impresionismo podríamos decir que es el correspondiente en pintura al modernismo literario, es decir que no nos presenta la realidad tal y como es sino que la modifica.
Si prestáramos un poco mas de atención a los paisajes descritos en textos modernistas, nos daríamos cuenta que son muy parecidos a las obras pintadas por los impresionistas, por lo tanto se puede hablar que són equivalentes aunque utilizen diferentes métodos de expresión.
Dado que el impresionismo es el equivalente al modernismo lo más normal es que nos preguntemos porque hemos hablado de el si el tema principal que estamos tratando es el grupo del 98, el porqué es muy sencillo. Como ya he comentado en la entrada anterior, el grupo modernista y el grupo del 98 coexistieron en una misma generación y por consiguiente no eran dos grupos aislados, sino que se influenciaban mutuamente ya que tenían tertulias comunes, discusiones, debates… y por eso algunos rasgos del impresionismo también se pueden ver plasmados en la literatura del grupo del 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario