Primera parte del libro

Para hacer un buena lectura y reflexión sobre el libro, en clase hemos hecho un conjunto de actividades que nos han ayudado muchísimo. Hemos realizado una especie de examen en el que teníamos que reflexionar sobre cinco citas de la primera parte del libro, hemos hecho una redacción estableciendo un paralelismo entre el título del libro y la vida del protagonista y lo más importante y útil que hemos hecho es un seguido de cuadros y esquemas que nos han ayudado ha entender muy bien todo aquello que no teníamos muy claro sobre la lectura, no solo a un nivel superficial (es decir de simples acontecimientos) sino también a un nivel mucho mas profundo y reflexivo sobre la crítica indirecta que hace Pío Baroja sobre la sociedad española. 


Para introducirnos en la historia del libro de una manera correcta lo que hicimos es empezar leyendo un pequeño trozo, concretamente los cinco primeros capítulos, que situaban al protagonista (Andrés Hurtado) y su ambiente e inmediatamente después comentarlo en clase. Así, de esta manera, podíamos situarnos en el ambiente de Andrés de una manera correcta y sin ningún error de concepto. Mari Carmen nos mostró un esquema que he puesto a continuación que explica la presentación del personaje (en los cinco primeros capítulos, que corresponden al primer curso de medicina) y que es generalizable al ambiente de Madrid a principios de siglo XX, en definitiva, es una crítica.
Capitulos del 1 al 5

A continuación haré una breve explicación sobre el esquema para aclarar algunos aspectos y ampliar otros.

La familia de Andrés Hurtado pertenecía a la pequeña burguesía y era muy conservadora. La madre había fallecido cuando Andrés era pequeño y las relaciones con los demás miembros de la familia, que explico a continuación, no eran muy buenas.
Con su Padre, Hurtado tenía una relación muy mala dado que odiaba su extrema ideología conservadora, el modo en que había tratado a su madre y la actitud del padre de aparentar más de lo que eran. A partir de este choque de ideas surge una especie de enemistad en la cual podían estar de acuerdo en nada, es decir, si Hurtado decía blanco Don Pedro decía negro, o al revés, esto siempre era así en la familia.
Con su hermano Alejandro tampoco tiene muy buena relación, dado que es clavado a su padre, su vivo reflejo, un hombre vividor que no estudia porque dado que es el hijo favorito del padre este le deja hacer absolutamente todo lo que le da la gana.
Con su hermana Margarita la relación es un poco rara, dado que hay afecto pero de momento se manifiesta de una forma muy fría. Margarita adquirió el papel de "madre" al morir su madre, es muy autoritaria, en definitiva, la clasificaríamos como a una amargada.
Con su hermano Pedro tenia buena relación aunque no lo deja muy claro dado que no tiene un papel muy importante en la novela. Se deja entrever que Pedro adora a su hermano Andrés aunque a Andrés no le importa lo mas mínimo, parece que le ignora bastante.
Finalmente, con su hermano Luisito de cinco años tiene una relación excelente. A este hermano pequeño todos le quieren muchísimo.
Andrés, cambia de habitación al principio del libro para poder estar solo y que el cuarto sea totalmente suyo. Es aquí donde se inicia su aislamiento.

En lo relacionado con sus estudios de medicina es donde Andrés sale mas decepcionado. Era completamente diferente a como se lo imaginaba. 
Los profesores eran unos ineptos que no sabían manejar la clase ni tenían autoridad y  estaban muy anticuados. Los libros que utilizaban eran poco útiles porqué no tenían un contenido muy sólido y estaban llenos de palabrería.
El método era poco practico, era muy memotécnico y magistral.
El alumnado era muy despreocupado, de alumnado podemos encontrar de dos tipos. El de provincias (que venían a Madrid para ir de fiesta) y el de la capital (cuyo objetivo principal era el estudio)

Hacia la mitad de la parte Andrés, cargado de preguntas sobre la vida y sus problemas, descubre la Filosofía, después de clasificar como palabrería el libro escrito por Letamendi, cuyas teorías se creyó en algún momento. Gracias a este hallazgo se refugia en la Filosofía de Schpenhauer y en sus ideas, con las cuales Andrés comulgaba.
Andrés se fue volviendo de una actitud muy pesimista con el paso del tiempo y con las observaciones que hacia de la vida. En el siguiente esquema podemos ver estas observaciones, causas, que conducen a Andrés al pesimismo.

Finalmente, al acabar de leer la primera parte, ya podemos decir que tenemos suficiente información como para hacer una extracción del pensamiento de Andrés Hurtado. A continuación podemos ver esta extracción hecha en forma de esquema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario