Tremendismo

Entre una cosa y otra yo me tuve que saltar algunas clases de castellano por lo que cuando volví me sentía un poco perdido, no me acababa de situar en que movimiento estábamos por lo que tomé todos los apuntes que pude a pesar de que no estaba comprendiendo todo lo que copiaba. Cuando llegue a casa y me lo intenté releer para ver si esta vez lo veía todo con más claridad me dí cuenta que tampoco lo acababa de integrar del todo porque no sabía que aspectos iban con que movimiento. Esta confusión momentánea no se alargó mucho porqué en la clase siguiente Mari Carmen nos mostró un cuadro comparativo entre el Tremendismo y el Realismo Social (que incluyo más adelante) que para muchos a lo mejor podía parecer una simple tabla pero a mi me lo aclaró todo y fue entonces que todos los apuntes que había tomado empezaron a cobrar sentido.

El tremendismo es un género literario que nace y se desarrolla en España en los años 40. Se puede decir que este movimiento literario se inicia con la publicación de una novela de Camilo José Cela llamada “La familia de Pascual Duarte” (1942).

Los hechos extraliterarios que suceden en España y marcan este género literario son:
  •  La fuerte censura que está sufriendo España (que ya he explicado en la entrada anterior)
  •    El silenciamiento de la generación del 36
  •  La desorientación y el aislamiento de la renovación de la novela que sufre el país
  •  El fomento del desprecio, la ignorancia y la literatura nacionalista fiel al régimen.

Los autores más importantes y destacados de este movimiento son:
  •    Camilo José Cela
  •    Miguel Delibes
  •    Carmen Laforet
  •    Gonzalo Torrente Ballester
  •    Javier Mariño
  •    Josep Mª Gironella
  •     Ignacio Agustí
A pesar de que la novela más importante y precursora de este género fue “La familia de Pascual Duarte” hubieron otras novelas durante este periodo literario también de gran calidad.
Josep Mª Gironella escribe la novela “Un millón de muertos”, en la que coge una familia de Girona y a través de las cosas que le pasan a la familia explica los sucesos de la época.
Otro ejemplo seria Ignació Agustí que escribe la novela “Mariona Rebull” en la cual presenta a una familia acomodada de finales del S. XIX que invierte en negocios. En la historia que nos relata el autor los negocios de la familia empiezan a decaer y Mariona, la protagonista, se casa por conveniencia en un intento de remontar el negocio familiar. Nos muestra un matrimonio desgraciado al estar formado por dos individuos de diferentes clases sociales.



Características del Tremendismo
  • Insistencia por lo escabroso (como se puede ver muy bien en la novela Nada de Carmen Laforet)
  • Los miembros de este género eran franquistas pero a la vez muy lúcidos e inteligentes. Esto sumado con que no eran unos acolitos del régimen les da a sus novelas un interés mucho mayor ya que se atreven a denunciar algunas situaciones cosa que no hacen los periódicos de la época
  • Retratan la sociedad pero insistiendo en aspectos duros, tétricos y degenerados
  • Los personajes están relacionados con ambientes degenerados y oscuros que son el resultado directo del conflicto de la Guerra civil, sobretodo en lo que tiene que está relacionado con lo moral.
  • La estructura narrativa es tradicional en lo que se refiere al espacio, tiempo… y tiene un enfoque con la tradición realista del siglo XIX.

10 comentarios:

  1. Hola, tengo una pregunta ¿puedes pasarme la bibliografía de este artículo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. puedes pasarme la biografía por favor

    ResponderEliminar
  3. Revisen wikipedia, no se jodan mucho.

    ResponderEliminar
  4. Unas de los mejores textos que se puede citar es: <> de Carlos Rojas (1965). El texto es explicito en cuanto al Tremendismo como movimiento Literario y además incluye abstractos de las obras de los autores que fueron en fresco del tremendismo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. sabes la definision de soretee, chulo, que eres un chulo

      Eliminar
  6. Para ser un blog literario, vaya nivel el de los usuarios!!!

    ResponderEliminar