Camilo José Cela

En clase no hemos hablado demasiado de C.J. Cela pero aun así he considerado muy importante dedicarle un espacio en este blog porque fue este hombre el que incito el inicio tanto del Tremendismo como del Realismo Social con dos de sus novelas.


Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Gerónimo Cela Trulock mucho más conocido como Camilo José Cela nació en Padrón en el 1916 y murió en Madrid en el 2002. Fue un escritor Español muy prolifero en todos los ambientes literarios y reconocido tanto nacional como internacionalmente. Era un miembro de la Real Academia Española y recibió una gran cantidad de galardones como reconocimiento hacia su literatura. Entre ellos se encuentran el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias.

Camilo José Cela
Camilo José Cela nació en Galicia, hijo de padre gallego y madre italiana e inglesa. En 1934 al terminar sus estudios secundarios en Madrid inició la carrera de medicina, al mismo tiempo que cursaba esta carrera asistió como oyente a clases de Literatura Española donde conoció a diversos escritores e intelectuales como Miguel Hernández, Max Aub, Pedro Salinas....

Camilo José Cela es un escritor de gran importancia en lo referente a la literatura de postguerra ya que perteneció e inició los dos movimientos, el Tremendismo y el Realismo Social.
En 1942, después de haber sufrido la Tuberculosis, publica el libro llamado "La familia de Pascual Duarte" que se desarrolla en una ambito rural antes y durante la Guerra Civil y en la que se cuenta la vida del protagonista de una manera muy violenta y escabrosa. Esta novela es la que, como ya he dicho anteriormente, da lugar al inicio del Tremendismo.
Cela considera la novelística como un género de libertad en el que el escritor no debe someterse a ninguna norma. Es por esto que en cada obra utiliza un técnica diferente y experimente, cosa que hace que cada novela suya sea muy diferente a las otras.

En el 1951 publica otra novela de gran importancia que se conoce como "La Colmena" pero esta vez lo hace en Buenos Aires debido a la fuerte censura que había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Posteriormente, aun bajo el régimen franquista, se autoriza la publicación de esta novela debido a su gran valor. La novela relata múltiples historias de personajes que se desarrollan en el Madrid de los primeros años del franquismo. Es esta la que da lugar al nacimiento del movimiento literario español conocido como el Realismo Social. Tuvo tal importancia esta novela de Cela que fue llevada al cine en una película del mismo nombre dirigida por Mario Camus. 

3 comentarios: