Miguel Delibes

Me gustó especialmente el sistema que utilizamos para tratar este autor en clase, en vez de explicarlo completamente en clase mediante una clase magistral hicimos lo siguiente. Primero, con ayuda de unas diapositivas que habían utilizado los de 4º de ESO, recibimos cuatro pinceladas sobre el autor, su vida y su obra. Al finalizar con esta pequeña introducción dedicamos el resto de la clase a ver vídeos sobre Miguel Delibes que generalmente eran entrevistas. Al ver este tipo de vídeos hemos podido ser nosotros quien aprendamos como es Delibes y las ideas que tienen en vez de que otra persona nos las explique todas de golpe y muy masticadas. 


Miguel Delibes Setién nace en Valladolid en el 1920 y muere en el 2010. Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde el 1975 hasta el año pasado.

Miguel Delibe
Miguel Delibes fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron María Setién y Adolfo Delibes. Antes de iniciar sus estudios universitarios se alistó en el Ejercito sublevado, en cuanto estalló la Guerra Civil, en el cual estuvo prestando sus servicios un año. Al volver a su ciudad natal estudió Comercio y posteriormente Derecho. Mientras estudiaba esta última carrera se apunto a la Escuela de Artes y Oficios para mejorar sus dotes artísticas. Gracias a esto fue contratado como caricaturista en el diario El Norte de Castilla. A partir de aquí inició su carrera como periodista con su primer artículo "El deporte de la caza mayor", al cabo de varios años como periodista y decidió desviarse hacia el género novelístico en el que triunfó.
El 1 de febrero de 1973 Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón e, que actualmente esta vacante debido a su cercana muerte. En esta entró con un discurso llamado "La tierra herida" que trata de su preocupación por las consecuencias que tiene la acción del hombre en la naturaleza. Este discurso es muy extenso por lo que lo he tenido que poner en el apartado "enlaces de interés" de este blog.



Su primera novela fue la "La sombra del ciprés es alargada"  publicada en el 1947 y premiada en el 1948 con el premio Nadal. Esta novela es una de las novelas mas importantes y conocidas de Delibes y pertenece al primer movimiento literario de la postguerra conocido como el Tremendismo.

Durante el 1950 Delibes perteneció al movimiento literario, ya comentado anteriormente, conocido como Realismo Social. Dentro de este periodo escribió otra novela, también de gran importancia conocida como "El Camino", en la que relata como un niño llamado Daniel el Mochuelo que vive en un ambiente rural tiene que marcharse a la ciudad obligado por el padre porque este quiere que "progrese". De esta novela leímos un fragmento en clase que yo lo encontré muy interesante ya que se podían ver muchos elementos del Realismo Social (como la influencia del cine) que habíamos estudiado en clase.
Otra novela de gran importancia que escribió durante los 50, es decir que forma parte del Realismo Social, es "Los santos inocentes". Así como "La colmena" nos hace una crítica social a partir de historias que suceden en un ambiente urbano, esta novela nos hace una crítica de la sociedad desde el mundo rural. Nos narra como una familia vive en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones si queja alguna. Esta novela también tiene una versión cinematografica que hemos visto en clase.
La película a mi me impresionó mucho porque a pesar de que es una vida que no se parece en nada a la nuestra las diferencias sociales impactan. Ver como los amos del cortijo trataban de una manera inhumana a sus sirvientes es uno de los aspectos que creo que recogen muy bien las deficiencias sociales del momento.

Apesar de que los 50 fueron unos años muy buenos para sus novelas su apogeo literario se encuentra en el 1960, cuando se introduce en la novela experimental de los años 60, que es cuando recibe el mayor numero de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales hacia sus novelas. La novela que se considera la obra maestra de Delibes es "Cinco horas con Marío" y esta se publico en el 1964. Esta novela trata sobre una mujer que está al lado del ataúd de su marido y le va explicando episodios del presente y el pasado.

Su  ultima novela escrita fue "El Hereje" publicada en el 1998. A partir de esta fecha el decidió dejar la pluma y desde entonces hasta su muerte no volvió a escribir a pesar de que conservaba las facultades necesarias para escribir una buena novela. Esta decisión la tomó porque consideraba que el escritor había muerto antes que el hombre, ya no quedaba satisfecho de lo que escribía por lo que prefirió dejar de hacerlo.

Por los vídeos que hemos visto en clase me ha dado la impresión que era una persona muy humilde. Se puede notar en sus libros que es un apasionado de la caza y que conoce muy bien la fauna y la flora de España ya que en muchas novelas suyas hay episodios de caza (libros de cetreria).

Características generales de la obra de Delibes:
  • Su obra denuncia estructuras y comportamientos franquistas a través de gente sencilla
  • Se puede ver que tiene un compromiso con la sociedad española y no con la política
  • Sus personajes no son colectivos, es decir que trabaja el personaje individual y la evolución de cada uno por separado
  • Tiene una visión humanista (es decir que se basa en los valores y la compasión) y ecologista
  • Le importa mucho el sufrimiento de la gente humilde
  • Busca un equilibrio, honestidad, coherencia y colaboración
  • Se adapta a la lengua de la gente de clases bajas. Es decir que en su novela se puede observar como cada tipo de personaje habla acorde con su clase social y el tipo de vocabulario que esta utiliza
  • Hace una denuncia de los siguientes aspectos de la sociedad Española:
    • Las injusticias
    • Las estructuras de la sociedad del momento
    • Las jerarquías que acosan a otros

Títulos de novelas de Delibes más conocidas:
  • La sombra del ciprés es alargada
  • El camino
  • El disputado voto de Don Cayo
  • Los santos inocentes
  • Las ratas
  • El príncipe destronado
  • El hereje

A continuación incluyo un video de Miguel Delibes que vimos en clase:


4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, me ha servido mucho.
    Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario , me ha ayudado a lo largo de mi vida... te quiero loca , pasame tu guasap

      Eliminar
  2. Gracias por tu blog! Me ayudó en un trabajo del insti. Muy completo y bueno.

    ResponderEliminar
  3. me ha ayudado bastante para un trabajo del insti
    BUEN BLOG

    ResponderEliminar