Rasgos de la literatura de Baroja

Para Baroja la novela era un género multiforme, un saco donde cabía filosofía, utopía, historia… Él afirmó durante muchos años que no seguía ninguna forma de escritura, que escribía de forma espontánea sin ninguna organización previa aunque después acabó admitiendo que si que tenía un método.
Baroja era muy aficionado a la literatura de aventuras, productos populares (con muchas casualidades) pero no soportaba las largas descripciones ni los monólogos infinitos, esto se puede ver plasmado claramente en sus obras debido a que el escribía lo que a él le gustaría leer y por consecuencia sus obras carecían de descripciones largas y monólogos, totalmente lo contrario, estaban repletas de diálogos cortos y rápidos, con mucho dinamismo y mucha acción.
En este aspecto yo me siento identificado con Baroja, porqué aunque soy una persona muy lectora, los libros demasiado descriptivos me aburren espantosamente. Esto me sucede porqué uno de los aspectos que más me apasiona de la lectura es el hecho de que es uno de los pocos momentos en que puedes escapar del mundo real dejando que fluya la imaginación. Las descripciones largas y tediosas tienen en uno el efecto completamente opuesto, rompen el fenómeno de la imaginación dándote toda la información muy masticada.


Durante esa época el género de la novela estaba bastante desperdiciado, al contrario de la poesía que, como veremos con el modernismo, tenía muchísima más importancia.   

Baroja pertenecía al grupo del 98 y escribía como miembro de tal, siguiendo la manera de pensar del grupo, que he mencionado por encima en la primera entrada pero aprofundizo en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario