Crisis finisecular

Durante el siglo XIX España va decayendo poco a poco debido a varios motivos relacionados con la economía, la dinastía y la sociedad. Es un siglo muy caótico que acaba en una gran crisis conocida como la crisis finisecular (crisis de fin de siglo). Los motivos del caos durante el siglo XIX y de la crisis finisecular son los siguientes:
-          Motivos dinásticos: Los problemas dinásticos empiezan al morir el rey Fernando VII, que había derogado la ley sálica (la cual dice que únicamente los hombres pueden gobernar). A raíz de este hecho surgen dos grandes partidos opuestos: el Carlismo, que arranca en el 1833 y el Liberalismo.
Con la muerte del rey Fernando VII, Carlos de Borbón (apoyado por los carlistas) se alza en armas para reclamar el trono (ya que no cree justa la derogación de la sálica) por otro lado, la reina regenta (Mª Cristina), se tiene que aliar con los grandes enemigos liberales de su marido para defender el derecho de trono de su hija (Isabel II).
Una vez en el trono Isabel II tuvo que huir del país a causa de la primera república, al finalizar la república un rey italiano gobernó el país durante 3 años después de los cuales se marchó debido a la pésima situación del país abandonando España a su suerte. 
Fue entonces cuando Isabel II, aun viva en París, abdicó en su hijo Alfonso XII y se inició la restauración, durante la cual se estableció un acuerdo entre Carlistas y Liberales en el cual gobernaban unos y otros alternativamente.
Alfonso XII se casa con María de las Mercedes de Orleans hija de los duques de Montpensier, con la que no tiene descendencia ya que ella muere meses después de haber contraído matrimonio. Se vuelve a casar un año mas tarde con una señora alemana, prima de Francisco José I de Austria, llamada María Cristina de Habsburgo-Lorena, con esta tiene dos hijas. Alfonso XII muere el año 1885 dejándola embarazada. 
Durante los meses de embarazo hubo mucha tensión en todo el país porqué si daba a luz una mujer se podía volver a producir la revuelta carlista que surgió el año 1833 por los mismos motivos (la ley sálica), finalmente, para alivio de todo el país, dio a luz a un niño, conocido como Alfonso XIII. La regencia de Mª Cristina de Habsburgo fue una regencia muy buena y tranquila.

-          Motivos económicos: A medida que el siglo avanza una crisis económica (derivada de la subida del precio del algodón) se va estableciendo en España y hay muchas disputas y rebeliones. Finalmente, a finales de siglo XIX España llega al auge de su decadencia con la perdida de Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam el año 1898, estas perdidas significaban el fin del dominio Español en las Américas.  Debido a la pérdida del dominio de las Américas la lengua y la literatura ganan cierta importancia dado que eran las únicas formas de dominación sobre las colonias que le quedaba aún a España. Utilizando la lengua, escritores como Leopoldo Alas “Clarín” intentaban disimular la crisis que estaba sufriendo el país. Esta actitud de intentar disimular la gravedad de la situación surgió por el orgullo  dolido que apareció porqué a España se le cayó el alma a los pies al percatarse de la ascensión de Estados Unidos  que hasta entonces estaba muy infravalorado, y no solo eso sino que también estaba muy dolida al ver que muchos países europeos ascendían y se desarrollaban mucho y muy rápidamente mientras que España se iba quedando rezagada.

-          Motivos Sociales: Otro aspecto que no hizo más que agravar la crisis fue la alta tasa de analfabetismo y las condiciones pésimas en las que vivía el pueblo bajo, razón por la cual surgió el movimiento obrero hacia 1870.

Frente a la gran crisis de finales del siglo XIX, la población reaccionaba, generalmente, o bien con sentimientos de euforia, es decir con despreocupación o bien con un  pesimismo absoluto. A partir de estas reacciones surgieron dos grupos literarios muy importantes, que són:
-          El grupo del 98: Un grupo pesimista frente a la crisis, que observa las circunstancias de la época y quieren cambiar España
-          El grupo modernista: Un grupo con puntos de vista muy optimistas frente a la situación actual. Eran unos vivdores y Su estilo de vida estaba lleno de opio, orgias, mujeries…

Durante finales del siglo XIX hubo un gran aumento en la creación de revistas pequeñas, que poco a poco fueron aumentando y ganando cierto peso social.
En esa época la literatura en España estaba impulsada por los burgueses (que impulsaban el ámbito general), pero debido a que los burgueses escribían una literatura dirigida a sus iguales el proletariado no tenia literatura y por lo tanto la cadena de analfabetismo no disminuía, ya que dado que ellos no escribían, tampoco tenían el que leer y por lo tanto el aprendizaje de la lectura y la escritura les era completamente inútil y en consecuencia se iniciaba un bucle infinito del que era muy difícil salir.

La clase media en España y en todo el mundo aparece gracias a la revolución industrial, dado que permite la obertura de pequeños negocios y por lo tanto la ascensión de clase.

A causa de la pésima situación de España en todo lo relacionado al mundo cultural, el sueño de cualquier intelectual o artista era París, que era una ciudad conocida por su gran importancia tanto artística como literaria.
Francia durante el siglo XVIII se alza como centro cultural europeo hasta tal punto que emperadores como por ejemplo el de Rusia cambiaron la capital de la ciudad de Moscou a la de St Petersburgo para construir una capital parecida a París. Por eso no es de extrañar que durante el siglo XIX se establezca París como el idilio de cualquier intelectual dado la importancia de Francia en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario