Generación del 36

Aunque esta generación solo la hemos comentado muy brevemente al hablar del nivel de censura de la postguerra he considerado oportuno concederle una entrada de mi blog porque considero que la censura que había en esos momentos era brutal e imperdonable

La generación del 36 es una generación muy breve que se inicia durante la Guerra Civil.
A pesar de la diferencia de edad se puede considerar a la generación del 36 como la homóloga del 27 pero en prosa. Es decir que en vez de escribir poesía, como hacían los autores de la generación del 27, producían narrativa. A parte de el tipo de literatura que producían tenían otra diferencia que es que hacen un tipo de narrativa en la cual se comprometen con la sociedad del momento. Todos las otras características son practicamente las mismas tanto para el 27 como para el 36, por la cual cosa ni las mencionare porque las características de la generación del 27 ya están publicadas en entradas anteriores.

Esta generación estuvo muy acosada por la censura de la postguerra ya que muchas de sus obras fueron fuertemente censuradas en el interior del país por lo que muchos escritores se exilian porque no podían expresar sus puntos de vista al ser republicanos.
Ramón J. Sender (1936) es un ejemplo de la censura que sufrían ya que apesar de haber recibido el premio nacional de literatura fue brutalmente censurado en España por el gobierno franquista.


Esta generación fue borrada totalmente del mapa hacia los años 40 porque se opone a las clases dominantes por lo que o bien se exilian para poder salvarse o bien si se quedaban en España desaparecían y nunca más se volvía a saber nada de ellos. 

 Autores de la generación del 36
  •         Joaquín Arderius
  •         Manuel Benavides
  •         José Diaz Fernandez
  •         Cesar-María Arconada
  •          Ramón J. Sender
  •          Max Auv
  •       Andrés Carranque de los ríos
  •       Francisco Ayala

5 comentarios:

  1. Gracias Marcos, que buen contenido!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No aparecen en la lista los más influyentes y característicos de esta generación. Como Miguel Hernández, Luis Rosales, Juan Gil Albert y Guillermo Díaz Plaja

    ResponderEliminar