Federico García Lorca

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Granada en el seno de una familia acomodada perteneciente a la clase media culta. Su madre era una maestra de escuela, que fomentó el gusto literario de Lorca, y su padre era un hacendado que tenía algún que otro negocio en Cuba. La familia la componían además de los padres, cuatro hijos; un hermano mayor a Lorca y dos hermanas menores.
Federico García Lorca

Sus estudios primarios los realizó en Almería, no fue un estudiante muy brillante aunque si que tenía muchas virtudes como la facilidad hacia la música o las letras. Presionado por su padre se trasladó a Granada a estudiar Derecho, a pesar de que nunca ejerció, y al finalizar la carrera, pese a la insistencia de algunos de que estudiara música porque tenía una habilidad especial para tocar el piano, se trasladó a Madrid para estudiar letras.

En Madrid, se hospedó en la residencia de estudiantes donde, como ya he explicado en la entrada anterior, conoció a muchos poetas y otros artistas con algunos de los cuales más tardé creó el movimiento de la generación del 27.
Su vida en Madrid era muy cómoda, no tenia que trabajar ya que recibía periódicamente dinero de su padre y tampoco tenía que estudiar mucho, Lorca era bastante niño de papa. En esa época la diferenciación de las clases sociales estaba muy marcada por patrones estéticos, por lo que él siempre iba con traje y no salia a la calle sin su bastón y su sombrero.

Federico García Lorca tenía una amplio circulo de relaciones que estableció mayoritariamente durante su estancia en la residencia de estudiantes de Madrid. A lo largó de su vida se codeó con muchos artistas e intelectuales del momento entre los cuales se encontraba Salvador Dalí. Con Dalí estableció una relación muy íntima de carácter homosexual. Esta homosexualidad se debe a que en esa época la sexualidad era un tema tabú, las relaciones con mujeres eran muy superficiales y controladas a no ser que te casaras por lo que era mucho más fácil mantener relaciones con hombres que con mujeres.


Hacia los años 30 Lorca participó en las misiones pedagógicas creando la compañía de teatro "la barraca". Las misiones pedagógicas tenían como objetivo culturizar a la gente ya que en esa época en España había una tasa muy alta de analfabetismo.

Era una persona muy polifacética, además de ser poeta también fue pintor, escritor, actor y músico. Por lo que podemos hablar de Lorca como una persona muy afín a las artes.

A pesar de haber vivido esta vida tan alegre y desahogada de preocupaciones tuvo una muerte muy trágica. Federico García Lorca murió fusilado durante la guerra civil el 18 de agosto del 1936, fue denunciado por una rama de su propia familia que nunca le perdono que hubiera escrito la obra de teatro conocida como "la Casa de Bernarda Alba" que escenificaba algunas cosas que le habían pasado a su familia. 


Cuando me enteré del motivo de su muerte me hizo pensar en como podía llegar a ser la vida hace menos de cien años, no me podía creer como algunas personas podían ser tan malvadas y perversas como para condenar a una persona a muerte, y aún menos a un familiar, por el simple hecho de haber escrito una obra de teatro que les dejaba en evidencia. 


Características literarias de García Lorca
Como ya he dicho antes Federico García Lorca fue un miembro del movimiento literario conocido como la generación del 27, por lo que muchas de las características mencionadas en la entrada anterior coinciden con las características de la obra de Lorca.
Las características son las siguientes:
  • Utiliza mucho simbolismo, propio del modernismo, con un significado muy específico como se puede ver a continuación.
    • Luna: Su significado más común es la muerte aunque puede simbolizar erotismo, fecundidad, esterilidad o belleza.
    • Agua: Cuando corre significa vitalidad y cuando está estancada muerte.
    • Sangre: Representa la vida aunque derramada simboliza la muerte.
    • Caballo: Representa los valores de la muerte, la vida y el erotismo masculino.
    • Hierbas: Su significado más importante es el de la muerte
    • Metales: Su valor dominante es la muerte, en la poesía los metales aparecen en forma de armas blancas que llevan a la tragedia. 
  • Bajo la influencia de Góngora crea unas metáforas muy atrevidas que en clase hemos designado como metáforas audaces. Estas metáforas relacionan conceptos opuestos en la realidad y transmiten efectos sensoriales entremezclados.
  • Su poesía es el reflejo de el sentimiento trágico de la vida y esta vinculada a la tradición popular y la tradición culta.

Obras más destacadas
  • Poesía
    • Impresiones y paisajes (1918)
    • Oda a Salvador Dalí (1926)
    • Romancero gitano (1928)
    • Seis poemas gallegos (1935)
    • Sonetos del amor oscuro (1936)
  • Teatro
    • Mariana Pineda (1927)
    • Así que pasen cinco años (1930)
    • Bodas de sangre (1933)
    • Yerma (1934)
    • La casa de Bernarda Alba (1936)

19 comentarios:

  1. tengo que acre un trabajo sobre el y esta pagina me añuda mucho:)

    ResponderEliminar
  2. tengo que hacer un trabajo sobre el y esta pagina no me ayuda NADA

    ResponderEliminar
  3. Tenia que hacer un trabajo y esta información me a servido mucho.

    ResponderEliminar
  4. esta todo perfecto
    sirve de mucho esta información
    gracias por tu aporte a la cultura

    ResponderEliminar
  5. Tenía que aser un trabajo que mi maestra de español me dejó y está página me ayudo de mucho

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente esto no me sirvió

    ResponderEliminar