Novecentismo o Generación del 14

He de reconocer que el sistema que hemos utilizado para tratar este tema me ha gustado especialmente, primero Mari Carmen nos pasó una serie de diapositivas e imágenes que ilustraban y documentaban con fotos y poemas el movimiento que nos estaba explicando, al finalizar la clase nos mandó para casa una tarea de síntesis que consistía en extraer de un artículo lo más importante sobre la generación del 14 y finalmente al día siguiente para concluir el tema continuamos hablando un poco del movimiento para acabar hablando de los movimientos vanguardistas. Este método de introducir una tarea que nos hace reflexionar sobre lo hablado en el aula entre los dos días que tenemos clase creo que es muy práctico porque de esta manera quieras o no, te obliga a estudiar por tu cuenta y en la clase siguiente estas mucho más atento porque te gusta el tema y te sientes atraído por él.

Antes de adentrarme en materia me gustaría dejar claro, para que no hayan confusiones, que decir novecentismo, generación del 14 o inicio de las vanguardias es lo mismo.

La generación del 14 surge a partir de una renovación literaria que sufren el grupo del 98 y el modernismo, de aquí que varios autores del novecentismo sean los mismos que autores modernistas o del 98. A pesar de que surge a partir de dos movimientos literarios estos no desaparecen es decir que continúan paralelamente a la generación del 14. 
Se puede decir que este grupo toma parte de su estilo del modernismo y parte de los temas, aunque con una postura menos dramática, del grupo del 98. Estos temas son los que ya hemos visto anteriormente al estudiar este movimiento: temas nacionales y la preocupación de España

El nombre generación del 14 o del 1914 a simple vista parece un nombre vulgar como cualquier otro pero señala dos datos muy concretos e importantes dentro del movimiento. El primero es que antes del 1914 ninguno de sus miembros había llegado a su plenitud y el segundo es que llegan a su plenitud en el ambiente de la primera guerra mundial (1914-1918).

A diferencia de los noventayochistas, que eran principalmente autodidactas, esta es una generación de intelectuales sólidamente formados en la universidad y no únicamente formada por hombres, sino que muchas grandes intelectuales formaban parte de este grupo, esto puede suceder gracias a que en esa época fue cuando se empezó a admitir a mujeres en la universidad.


Otra diferencia con el grupo del 98  es que en vez de mirarse a si mismos, esta es una generación que sale fuera de España y mira hacia Europa con el sueño de poder europeizar España y que esta entre de lleno en la educación, la ciencia y la cultura europea. El único objetivo de conseguir esta europeización es resolver el "problema de España" que tanto había preocupado al grupo del 98.

Entre otros muchos, algunos de los representantes de la generación del 14 más importantes són: José Ortega y Gasset, Rosa Chacel, Juan Ramón Jimenez, Pablo Ruiz Picasso, María Zambrano, Gregorio Marañón, Gabriel Miró....


Características de la generación del 14
  • Cuidan mucho el estilo. Un autor en el que se puede ver esto muy claramente es en Juan Ramón Jimenez, que hace una depuración de la poesía modernista (elimina adjetivos, metáforas entre otros recursos literarios...) con el objetivo de llegar a conseguir una obra bien hecha y muy profunda, aunque desnuda de elementos ornamentales.
  • Eliminan la emoción para centrarse en el tema principal
  • Hacen esfuerzos por cohesionar el proletariado y la burguesía con la finalidad de europeizar España.
  • Dejan de hablar de temas como el amor, la muerte, el dolor... para empezar hablar de unos temas más llanos y simples; temas no humanos como el avión, el deporte, la bombilla...
  • Utilizan el ensayo como el principal método de transmisión, no obstante si que hay algunos novelistas que pertenecen a este movimiento.
  • Buscan estímulo en los vanguardistas como Bergson, Dilthey, Sorel y Freud.
  • Evita la actitud dramatizante frente al problema nacional y hace un esfuerzo por superar el espíritu pesimista y negativista del 98.
  • Tienden al republicanismo ya que es una generación marcada por un intento político reformador contrario a la Restauración monárquica de 1875.

Para acabar de entender todo lo que he explicado hasta ahora sobre la generación del 14 a continuación pongo un poema de Juan Ramón Jimenez extraído de su libro Diario de un poeta recién casado. He escogido este autor y concretamente este libro por dos motivos: el primero es que con este libro (publicado el 1916) es con el que acaba de romper con su poesía modernista y empieza a escribir un tipo de poesía propia de la generación del 14 y el segundo, que puede parecer más superfluo pero yo considero de gran importancia, es que podemos hacer una comparación entre un poema modernista y otro novecentista de Juan Ramón porque ya he publicado anteriormente en la entrada del modernismo un poema del mismo autor.


                 I
Juan Ramón Jimenez
¡Qué cerca ya del alma
lo que está tan inmensamente lejos
de las manos aún!


           Como una luz de estrella,
como una voz sin nombre
traída por el sueño, como el paso
de algún corcel remoto
el oído en la tierra;
como el mar en teléfono...


  Y se hace la vida
por dentro, con la luz inextinguible 
de un día deleitoso que brilla en otra parte.
   
   ¡Oh, qué dulce, qué dulce
verdad sin realidad aún, que dulce!






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