Las vanguardias

A diferencia de otros temas, en este no hicimos mucho hincapié. En una clase vimos muy superficialmente cada movimiento vanguardista y algún que otro ejemplo de estos. Debido a esto la información que proporciono a continuación en mi blog es mayoritariamente una síntesis de lo que he hallado en Internet con alguna ampliación de mis apuntes de clase.

Las vanguardias o vanguardias históricas son una serie de movimientos artísticos europeos de principios del siglo XX que buscaban la innovación en la obra artística. Se caracterizaban por la búsqueda de la renovación radical en forma y contenido, por la exploración entre el arte y la vida y por la confrontación que oponían a los movimientos artísticos anteriores con el objetivo de reinventar el arte.

Las vanguardias estaban formadas por diferentes movimientos artísticos también conocidos como los ismos por el simple hecho de que se denominaban: cubismo, dadaismo, expresionismo.... A pesar de ser movimientos separados, que más adelante explico con profundidad, tenían algunas características e ideales comunes que comento a continuación:
  • Tienen una actitud provocadora que se puede ver con la publicación de unos manifiestos que atacan todo lo producido anteriormente.
  • Luchan contra las tradiciones y estimulan el ejercicio de la libertad individual y la innovación.
  • Tienen un carácter muy experimental con propuestas innovadoras que se suceden con mucha rapidez.
  • Rinden culto a la novela y la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema
  • Renuevan completamente los recursos expresivos. Las metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior. 
  • Exploran lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, está regido por el juego, las similitudes y el azar.
  • Introducen referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones...
  • El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple
  • Empiezan a profundizar en el mundo interior de los personajes, que son presentados a través de los estados del alma
  • Dejan de lado los temas tan tratados hasta el momento para tratar de temas mas llanos
  • Eliminan el sentimiento y la anecdota para centrarse en el tema principal.
A continuación comento brevemente cada movimiento de vanguardia diferente.

Expresionismo
El Expresionismo fue principalmente una corriente pictórica que nació en Alemania alrededor del 1905. Esta corriente artística busca la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida. 
Se enfrenta básicamente a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas y plantea que lo real no es solamente aquello que vemos en el exterior, sino que la realidad surge, se crea, en nuestro interior. Por esto ultimo se dice que utilizan una técnica llamada deformación que lo que hace es sacar las emociones de dentro a fuera.


Archivo:Marc - Die verzauberte Mühle.jpg
El molino encantado. Franz Marc
Fauvismo
El Fauvismo fue un movimiento francés, mayoritariamente pictórico, que se desarrolló entre el 1904 y el 1908. Esta vanguardia buscaba la expresión de los sentimientos a través del color mediante una síntesis de la forma y el color. El representante más destacado de este movimiento fue Henri Matisse.

Lujo, calma y voluptuosidad. Henri Matisse
Cubismo
El cubismo es un movimiento de origen francés nacido en el 1905. Sus características principales son la asociación de elementos imposibles de concretar, la disposición gráfica de las palabras, la sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Georges Braque y Pablo Picasso, pero a parte de estos hay otros grandes representares como Fernand Leger, Albert Gleizes, Guillaume Apollinaire....
Se puede decir que el cubismo estaba formado por dos etapas. Una primera en la que se buscaba la descomposición total del objeto y la segunda en la cual se elimina la perspectiva y se pasa a representar todos los planos del objeto en la misma obra.
La fuente y la paloma. Guillaume Apollinaire
Mujer con peras (Fernande). Pablo Picasso

Futurismo
El futurismo es un movimiento que surgió en Italia el 1909 impulsado por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento canta a temas no humanos, cultiva el mito de la victoria y piensa en la violencia y la guerra como en una "higiene" necesaria.
Consideraba que los elementos principales de la poesía eran el valor, la audacia y la revolución. El futurismo intenta rechazar la estética tradicional y ensalzar la vida contemporánea a través de sus dos temas más importantes, que eran la máquina y el movimiento.


Le figaro. Filippo Marinetti
Dadaismo
El dadaismo fue un movimiento originado en Suiza hacia el 1916, se consideran como fundadores de este movimiento a Hugo Ball y a Tristan Tzara.
Este movimiento de vanguardia rompe con todos los códigos de arte conocidos hasta entonces y promueve la espontaneidad, la provocación y la idea de que el arte está más allá de la realidad. La poesía dadaista suele ser una mera sucesión de palabras y sonidos sin ninguna lógica visible. Esto es debido a que una de las características del dadaismo es que se inclina hacia lo incierto y lo absurdo.
Urinario. Tristan Tzara
Surrealismo
El surrealismo fue un movimiento de vanguardia de origen francés nacido en el 1924. Se puede decir que el iniciador de este movimiento fue André Bretón, quien inspirado por Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.
Este movimiento se caracteriza por intentar destruir todo matiz sentimental mediante la creación de un individuo nuevo y la utilización de la crueldad y el humor negro. Esto lo hace porque reivindica el mundo autónomo de la psiquis o inconsciente y la idea de que el arte está más allá de la realidad.
Nadja. Andre Breton
Ultraismo
El ultraismo fue un movimiento de origen hispano que surgió en España en el 1919 como reacción al modernismo. Recibe la influencia de tres movimientos de vanguardias que son el dada, el futurismo y el cubismo. Utiliza el verso libre con la eliminación de la rima y desarrolla las metáforas de manera que las vuelve mucho más chocantes. Trata temas como el cine, los adelantos tecnológicos y los deportes.

Creacionismo
El creacionismo es un movimiento de origen Hispano que se caracteriza por eliminar la anécdota, la descripción y los signos de puntuación. Es un arte con un fin propio separado de lo moral, filosófico o político.


Tengo que reconocer que este tema de las vanguardias a pesar de que me ha parecido un poco "raro"  me ha interesado mucho. 
El aspecto que más me ha atraído es el hecho de que rompen con todo lo que se había visto hasta entonces para crear algo totalmente nuevo. Es decir que dejan de crear un tipo de arte muy recargado que esta centrado en el amor, la muerte, los sentimientos..., que sinceramente a veces podía llegar a ser un poco empalagoso, para crear un arte totalmente diferente centrado en temas llanos como las máquinas, el deporte... 

15 comentarios:

  1. Muchas gracias este tema a sido de gran interes y me a servido mucho, faltaria un poco de informacion en cada uno pero aun asi da un punto de vista muy general e interesante gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias marcos!!! me ayudo mucho en el area de literatura y concuerdo cn tigo d q es raro pero interesante

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta información me sirvió realmente👌💖

    ResponderEliminar
  5. nonononono, abduzcan

    ResponderEliminar
  6. ida vitale que tipo de vanguardia usaba en sus poemas ?

    ResponderEliminar