Rasgos de la literatura de Baroja

Para Baroja la novela era un género multiforme, un saco donde cabía filosofía, utopía, historia… Él afirmó durante muchos años que no seguía ninguna forma de escritura, que escribía de forma espontánea sin ninguna organización previa aunque después acabó admitiendo que si que tenía un método.
Baroja era muy aficionado a la literatura de aventuras, productos populares (con muchas casualidades) pero no soportaba las largas descripciones ni los monólogos infinitos, esto se puede ver plasmado claramente en sus obras debido a que el escribía lo que a él le gustaría leer y por consecuencia sus obras carecían de descripciones largas y monólogos, totalmente lo contrario, estaban repletas de diálogos cortos y rápidos, con mucho dinamismo y mucha acción.
En este aspecto yo me siento identificado con Baroja, porqué aunque soy una persona muy lectora, los libros demasiado descriptivos me aburren espantosamente. Esto me sucede porqué uno de los aspectos que más me apasiona de la lectura es el hecho de que es uno de los pocos momentos en que puedes escapar del mundo real dejando que fluya la imaginación. Las descripciones largas y tediosas tienen en uno el efecto completamente opuesto, rompen el fenómeno de la imaginación dándote toda la información muy masticada.


Durante esa época el género de la novela estaba bastante desperdiciado, al contrario de la poesía que, como veremos con el modernismo, tenía muchísima más importancia.   

Baroja pertenecía al grupo del 98 y escribía como miembro de tal, siguiendo la manera de pensar del grupo, que he mencionado por encima en la primera entrada pero aprofundizo en la siguiente.

Pío Baroja

Pío Baroja nació el 28 de octubre de 1872 en San Sebastián en la calle de Oquendo y falleció el 30 de octubre de 1956 en Madrid.
Pío Baroja
Nació en el seno de una familia basca muy tradicional. Vale la pena remarcar que al hablar de una familia tradicional no nos tenemos que imaginar una familia tradicional actual sino una familia con unos núcleos familiares muy sólidos y donde era muy común encontrarse a hermanas y hermanos no casados que vivían en casa de la abuela.

El padre de Pío Baroja era ingeniero de minas por lo que ganaba mucho dinero, pero debido a su trabajo tenían que cambiar de ciudad constantemente. Este continuo movimiento marcó un aspecto importante en el carácter de Baroja dado que no le dejaba arraigarse en ningún lado y tener unos buenos amigos durante un largo periodo de tiempo, le hizo tener un carácter solitario e insociable que ser vería muy claramente a medida que fuera creciendo.

Estudió medicina en Valencia y tras finalizar la carrera se doctoró el 1894 con una tesis titulada El dolor, estudio psicofísico. Este último trabajo plasmaba en parte su carácter y sus intereses. Ejerció la medicina durante unos pocos meses en un pueblo llamado Cestona, pero dejo el ejercicio de dicha profesión por la imposibilidad de no poder salvar a todo el mundo.
Después de varios viajes estableció Madrid como su lugar de residencia y fue entonces cuando se empezó a dedicar exclusivamente a la escritura. Empezó publicando en las revistas típicas de la época y a partir de 1900 empezó a publicar libros, publicó 60 libros a lo largo de su vida, se puede decir que justo empezó a escribir con la crisis finisecular.
El árbol de la ciencia fue publicado en el 1911, cuando ya llevaba escritas unas 17 novelas, por lo que yo deduzco que a pesar de que sea, relativamente, una de sus primeras obras, ya tenia  bastante experiencia en el mundo de la literatura como para escribir un libro de gran valor.


El año 1935 Ingresó en la Real Academia de la Lengua Española con el discurso La formación psicológica de un escritor, que fue contestado por el Dr. Gregorio Marañón, en una conferencia en el Ateneo de San Sebastian. 
A continuación he incluido un extracto de su discurso donde se puede ver claramente una crítica de Baroja hacia España:


"Que el político hable de los aranceles y de los presupuestos está bien; ¿pero de su alma?, ¿para qué? Para eso ya están los poetas; los Byron, los Bécquer, los Verlaine, los Baudelaire.

El público español corriente parece que quiere dar como trozo lírico de algún valor el alegato chabacano del político que exhibe sus sentimientos, probablemente falsos, con una literatura de último orden.

La retórica, que ni siquiera es la buena, nos envenena. La frase histriónica, la metáfora usada y efectista quieren hacerla pasar por un producto intelectual y hasta práctico.

Esta retórica de tono mayor, de grandes brochazos, de lugares comunes solemnes, esconde todos los gérmenes de porvenir, si es que los hay en España."



Pío Baroja era un hombre solitario y de carácter un tanto raro, debido a su extrema inteligencia y a su dura infancia, que le hacían estar aislado del mundo ensimismado en sus pensamientos. Tenía una gran cultura y estaba en contacto directo con diversas corrientes filosóficas, cosa que le dio una visión del mundo muy especial de la que otros carecían. Estuvo muy influenciado por las lecturas de Kant y Schopenhauer, con este último filosofo fue con quien tubo más contacto y con quien entabló una gran amistad por correspondencia. 

Murió afectado por arteriosclerosis el 1956 y fue enterrado en el cementerio civil de Madrid como ateo. Esto causó un gran escándalo en la España oficial de la época, que presionó a Julio Caro Baroja (sobrino de Pío Baroja) para que renunciase a la voluntad de su tío y lo enterrara en un cementerio católico, pero este no cedió. Su ataúd fue transportado por Ernest Hemingway y Camilo José Cela, dos de sus grandes admiradores galardonados con el premio nobel.

Crisis finisecular

Durante el siglo XIX España va decayendo poco a poco debido a varios motivos relacionados con la economía, la dinastía y la sociedad. Es un siglo muy caótico que acaba en una gran crisis conocida como la crisis finisecular (crisis de fin de siglo). Los motivos del caos durante el siglo XIX y de la crisis finisecular son los siguientes:
-          Motivos dinásticos: Los problemas dinásticos empiezan al morir el rey Fernando VII, que había derogado la ley sálica (la cual dice que únicamente los hombres pueden gobernar). A raíz de este hecho surgen dos grandes partidos opuestos: el Carlismo, que arranca en el 1833 y el Liberalismo.
Con la muerte del rey Fernando VII, Carlos de Borbón (apoyado por los carlistas) se alza en armas para reclamar el trono (ya que no cree justa la derogación de la sálica) por otro lado, la reina regenta (Mª Cristina), se tiene que aliar con los grandes enemigos liberales de su marido para defender el derecho de trono de su hija (Isabel II).
Una vez en el trono Isabel II tuvo que huir del país a causa de la primera república, al finalizar la república un rey italiano gobernó el país durante 3 años después de los cuales se marchó debido a la pésima situación del país abandonando España a su suerte. 
Fue entonces cuando Isabel II, aun viva en París, abdicó en su hijo Alfonso XII y se inició la restauración, durante la cual se estableció un acuerdo entre Carlistas y Liberales en el cual gobernaban unos y otros alternativamente.
Alfonso XII se casa con María de las Mercedes de Orleans hija de los duques de Montpensier, con la que no tiene descendencia ya que ella muere meses después de haber contraído matrimonio. Se vuelve a casar un año mas tarde con una señora alemana, prima de Francisco José I de Austria, llamada María Cristina de Habsburgo-Lorena, con esta tiene dos hijas. Alfonso XII muere el año 1885 dejándola embarazada. 
Durante los meses de embarazo hubo mucha tensión en todo el país porqué si daba a luz una mujer se podía volver a producir la revuelta carlista que surgió el año 1833 por los mismos motivos (la ley sálica), finalmente, para alivio de todo el país, dio a luz a un niño, conocido como Alfonso XIII. La regencia de Mª Cristina de Habsburgo fue una regencia muy buena y tranquila.

-          Motivos económicos: A medida que el siglo avanza una crisis económica (derivada de la subida del precio del algodón) se va estableciendo en España y hay muchas disputas y rebeliones. Finalmente, a finales de siglo XIX España llega al auge de su decadencia con la perdida de Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam el año 1898, estas perdidas significaban el fin del dominio Español en las Américas.  Debido a la pérdida del dominio de las Américas la lengua y la literatura ganan cierta importancia dado que eran las únicas formas de dominación sobre las colonias que le quedaba aún a España. Utilizando la lengua, escritores como Leopoldo Alas “Clarín” intentaban disimular la crisis que estaba sufriendo el país. Esta actitud de intentar disimular la gravedad de la situación surgió por el orgullo  dolido que apareció porqué a España se le cayó el alma a los pies al percatarse de la ascensión de Estados Unidos  que hasta entonces estaba muy infravalorado, y no solo eso sino que también estaba muy dolida al ver que muchos países europeos ascendían y se desarrollaban mucho y muy rápidamente mientras que España se iba quedando rezagada.

-          Motivos Sociales: Otro aspecto que no hizo más que agravar la crisis fue la alta tasa de analfabetismo y las condiciones pésimas en las que vivía el pueblo bajo, razón por la cual surgió el movimiento obrero hacia 1870.

Frente a la gran crisis de finales del siglo XIX, la población reaccionaba, generalmente, o bien con sentimientos de euforia, es decir con despreocupación o bien con un  pesimismo absoluto. A partir de estas reacciones surgieron dos grupos literarios muy importantes, que són:
-          El grupo del 98: Un grupo pesimista frente a la crisis, que observa las circunstancias de la época y quieren cambiar España
-          El grupo modernista: Un grupo con puntos de vista muy optimistas frente a la situación actual. Eran unos vivdores y Su estilo de vida estaba lleno de opio, orgias, mujeries…

Durante finales del siglo XIX hubo un gran aumento en la creación de revistas pequeñas, que poco a poco fueron aumentando y ganando cierto peso social.
En esa época la literatura en España estaba impulsada por los burgueses (que impulsaban el ámbito general), pero debido a que los burgueses escribían una literatura dirigida a sus iguales el proletariado no tenia literatura y por lo tanto la cadena de analfabetismo no disminuía, ya que dado que ellos no escribían, tampoco tenían el que leer y por lo tanto el aprendizaje de la lectura y la escritura les era completamente inútil y en consecuencia se iniciaba un bucle infinito del que era muy difícil salir.

La clase media en España y en todo el mundo aparece gracias a la revolución industrial, dado que permite la obertura de pequeños negocios y por lo tanto la ascensión de clase.

A causa de la pésima situación de España en todo lo relacionado al mundo cultural, el sueño de cualquier intelectual o artista era París, que era una ciudad conocida por su gran importancia tanto artística como literaria.
Francia durante el siglo XVIII se alza como centro cultural europeo hasta tal punto que emperadores como por ejemplo el de Rusia cambiaron la capital de la ciudad de Moscou a la de St Petersburgo para construir una capital parecida a París. Por eso no es de extrañar que durante el siglo XIX se establezca París como el idilio de cualquier intelectual dado la importancia de Francia en Europa.